Alcaldía de El Peñol / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Premio a la biblioteca Rafael Rivera López

Premio a la biblioteca Rafael Rivera López

“Creatividad, el motor de estas bibliotecas”, así títuló El Periódico El Colombiano en el espacio cultural “Tendencias” para contarnos como en Colombia hay 1.540 bibliotecas públicas y de las cuales para este premio se postularon 176, de las cuales solo 23 salieron ganadoras en este importante premio que recibe por nombre "Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega" que entrega el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia.
Los ganadores además de obtener un incentivo económico que va de los 8 a los 12 millones de pesos, para esta ocasión marcaron la diferencia porque “mostraron que el rol de estos espacios en las comunidades es activo. Dejaron atrás la concepción de una institución fija e inmóvil y pasaron a una itinerante, más dinámica, que responde a los retos de la crisis sanitaria para seguir cultivando la relación con sus públicos”, esta apreciación la hace -Isabel Cristina Bernal Vinasco, bibliotecóloga y jurado del premio en la edición de este año.
✅ En ese proceso, Nuestra Biblioteca municipal de El Peñol (Rafael Rivera López), fue destacada por aliarse con los colegios del municipio para crear, por primera vez, una red de bibliotecas comunitarias. “Nos preocupaban mucho las comunidades rurales porque no tienen Internet y nos dimos cuenta que la radio comunitaria sigue siento la herramienta por excelencia para llevar la literatura a las casas”, relata Dora Buitrago, bibliotecaria municipal. Las estaciones de radio locales les abrieron los micrófonos cada semana para enseñarles a los niños a conocer su territorio por medio de la oralidad y les contaron las historias tradicionales de su pueblo. Los invitaron también a enviar su copla, su fotografía, el cuento de su autoría, a hacer suya la literatura.