Alcaldía de El Peñol / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / El Peñol estrenará luminarias LED más eficientes

El Peñol estrenará luminarias LED más eficientes

​Cambio de luminarias en El Peñol

​El pasado 5 de marzo se firmó el contrato interadministrativo 003 del 2021 con Empresas Públicas de Medellín (EPM​) para la renovación, expansión y mantenimiento del alumbrado público en el municipio de El Peñol por un valor total de 1.232 millones, recursos propios del municipio.

La renovación y certificación en Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) tiene un costo de 1.167 millones, etapa en la cual se va a pasar de tener 1.242 luminarias a tener 1.307, es decir,  se aumenta la cantidad de luminarias, pero se espera tener un ahorro en el consumo de energía en aproximadamente el 43 % y un ahorro en mantenimiento, dado que cada una de las bombillas tiene una durabilidad de 100 mil horas (más de 20 años por cada una de las luminarias) y las actividades de mantenimiento van por un año y tienen un costo de $5.513.778 por mes.

“El objetivo principal con este cambio de luminarias es tener un uso más eficiente del recurso energético generando un impacto positivo con el medio ambiente”, expresa Alejandro Cuartas, Coordinador de Vivienda y Coordinador del contrato. Es por esto que para el total cumplimiento de este contrato se ha establecido un cronograma de trabajo, el cual inició la semana pasada con la parte de mantenimiento en el que se volvieron a prender 45 luminarias en todo el municipio, en su mayoría en el área del Sector 1.

Para la semana del 5 de abril se inicia con el levantamiento y el diseño de todo lo que tiene que ver con la renovación y para las labores de cambio de luminaria se proyecta iniciar el próximo 21 de junio y finalizar a más tardar el 7 de septiembre del año en curso.

Para el reporte de daños y luminarias apagadas en el alumbrado público EPM ha habilitado las líneas telefónicas: 44 44 115 o 01 8000 415 115 o a través de la App EPM, adicional se ha habilitado la línea de atención municipal: 319 533 87 40 y el correo electrónico​ vivienda@elpenol-antioquia.gov.co.