Recuperada Isla del Sol

​especie endémica Isla del Sol

Alcaldía de El Peñol recupera la Isla de Sol, patrimonio natural de la región, que había sido entregado en arredramiento a empresa particular en diciembre del año 2019.

La Isla del Sol, patrimonio natural de El Peñol, fue recuperada para la comunidad, gracias a la gestión de la Alcaldesa Sorany Andrea Marín Marín, y colectivos sociales.

Este bien público cuenta con 10 hectáreas de las cuales 9 son de bosque nativo, allí se encuentran gran cantidad de especies endémicas y de preservación significativas para la región.

El inmueble había sido entregado en diciembre d​e 2019, mediante un contrato de arrendamiento a la empresa privada Madela S.A.S, para actividades de explotación turística.
Durante el primer semestre del año 2020, la Alcaldía de El Peñol encaminó sus acciones hacia la recuperación y tenencia de este valioso bien natural para el municipio, conscientes de su importancia ecosistémica.

El Acuerdo Municipal No. 09 del 24 de mayo de 2003, con el que se declaró la isla como jardín botánico, al igual que la compilación de pruebas y argumentos ambientales y jurídicos, y conceptos de la academia y de expertos que habían participado en estudios de fauna y flora, se utilizaron para llegar a la  conclusión de que la Isla del Sol es un bien fiscal, es decir un bien público.

El 30 de julio del presente año, la empresa Madela Asociados y la Alcaldía de El Peñol, terminaron y liquidaron el contrato de arrendamiento  de forma bilateral, se realizó el acta de inventario  y recibo del inmueble, el arrendatario renuncio a cualquier tipo de reclamación administrativa o judicial en relación con el contrato.

Es una excelente noticia para los peñolenses y para la región; ahora tenemos la oportunidad de retomar los proyectos que gobiernos anteriores habían iniciado con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de este lugar y transfórmalo en  un espacio para la conservación de los recursos naturales, con objetivos académicos, científicos y ambientales​